28 de abril de 2012

REWIND: MODS vs ROQUEROS


Un poco de cultura e historia sobre la indumentaria masculina.


Esta vez, retrocedo en el tiempo y me voy a Reino Unido a la década de los 60s. En esa época existió una rivalidad entre bandas y una oposición de estilo de indumentaria, estaban los mods y los roqueros. 
Los rockeros, como su propio nombre indica, se identificaban con el rock and roll americano. Tenían muy poco respeto por su aspecto general, vestian chaquetas de motoristas negras y conducian pesadas motocicletas. La ropa era utilitaria, funcional, más que estética, mientras que los peinados eran largos, grasiento y salvaje a menudo puro #wildthing. Entre los más destacados tenemos a Gene Vincent, Chuck Berry y, por supuesto, Elvis Presley.
Una cosa que era un deber era personalizar chaquetas con el uso de insignias, clavos y otros objetos metálicos, así como mediante el uso de hebillas de cinturón del pantalón. Los roqueros tenian una imagen de macho, la mayoría de ellos eran adolescentes que solo quería disfrutar de la vida, mujeres y el rock and roll. 





Como reacción a los roqueros, aparecieron los mods (que deriva de modernistas) muchos eran de clase media y trabajaban en industrias de la moda o finanzas. Y no encajaban en el molde de #machoalfaroqueroPreferían los trajes italianos que ajuste bien y proyectaban un estilo dandi puro y elegante. Además, reemplazaron las motocicletas pesadas por unas más livianas llamadas scooters. Las chaquetas de solapa eran típicamente estrechas. Los materiales del traje incluian el mohair y los tejidos a dos tonos, vestidos en combinación con camisas con cuellos de botones, jerséis, pantalones estrechos y zapatos en punta, conocidos como winklepickers


Los mods escuchaban música soul americana y ska jamaicano, y desarrollaron su propio estilo musical británico. Popularizaron el uso de la diana roja, blanco y azul en insignias o logotipos, que llevaban las chaquetas. Entre los grupos musicales más representativos estaban Who, TheSmall Faces y The Kinks. 






























La rivalidad entre estas dos tribus urbanas britanicas opuestas fue una preocupacion para la prensa en los sesenta a menudo se peleaban. En 1964, mods y roqueros fueron encarcelados después de disturbios producidos en lugares públicos en Inglaterra.


La moda roquera desapareció muy pronto con la llegada de los mods y luego de los hippies. Sin embargo, actualmente, se esta retomando en algunos lugares de la industria de la moda el uso de la chaqueta motorista. 

Les dejo un videito con la gente de peso

¿A cuál tribu urbana te hubiera gustado pertenecer en los 60s? 

Tal vez te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...