INSTALACIÓN en CULT: ART OF FASHION - Lima/Perú - 2011
Todo comenzó cuando me enteré que en la tienda COOL MESS se iba a comenzar a vender la marca Ladrón de Guevara la colección PREFACIO, marca del diseñador peruano Diego Labrin. Él propone en cada colección un planteamiento y un razonamiento diferente, no hablamos de moda ni tendencias sino de indumentaria masculina y el estilo único con una perspectiva diferente. Les comparto la entrevista que le hice, gracias Diego por tomarte el tiempo de responder.
¿Hace cuánto tiempo vives en Argentina? ¿Cuándo empezaste a diseñar ropa masculina?
Vivo en Argentina desde el 2005, vine a estudiar Cine, pero pronto cambié de idea cuando no me hallé realizando películas y cambié de rumbo y de casualidad encontré mi vocación en el diseño de indumentaria. Empecé a diseñar ropa masculina en el 2007, cuando cursé diseño 4 en la facultad que es propiamente diseño de colección masculina. Me encontré más diseñando para un hombre que para una mujer.
¿Y cómo así? ¿Un día dijiste quiero ser diseñador y todo empezó?
Yo tenía un visado de estudiante en Argentina, que tenía que renovar cada año con notas de una universidad reconocida por el ministerio de educación de allá. Al irme de la Facultad de Cine, me topé en la calle con un cartel de la Universidad de Palermo y leí "diseño de indumentaria", y me pareció genial que esto fuese carrera universitaria aquí y me anoté sin pensarlo, y me terminé enamorando del oficio.
¿Quiénes o qué cosas son tu fuente de inspiración para la creación de nuevas prendas?
Antes, en las 3 primeras colecciones, trataba de generar un mensaje desde cosas externas a mí: arquitectura, matemática, ángulos, el cuerpo. Pero últimamente estoy gestando cosas desde dentro de mí, de lo que me pasa, de mis decisiones, de mis vivencias; claramente hay una estética constante que es bastante constructivista en mi ropa (partecitas tras partecitas de un todo que se unen entre sí para formarlo complejamente), pero ahora me gusta describirme en esas partes.
¿Cómo describirías el estilo de la marca?
No me gusta describir un estilo. Digamos que creo piezas que para mí significan algo, pero para quien las compra solamente son cosas lindas, o funcionales, o diferentes. No me gusta categorizar las cosas, ya que las categorías son relativas y sólo pertenecen a quienes las dan (a cada uno de nosotros).
¿Por qué el nombre el Ladrón de Guevara?
Jajajajajaja! no es EL ladrón de Guevara, mi apellido materno es Ladrón de Guevara (si, en serio!) y es la parte de mi familia con la que me reconozco más, mi parte materna. Mi forma de ser y mi forma de actuar pasan por cómo es mi familia materna.
La colección Prefacio, más que una colección de distintos modelos, va más allá de eso ¿en qué esta inspirada y qué quiere trasmitir?
La colección [PREFACIO] es la primera de las colecciones introspectivas de la marca. Tiene que ver con contar muchas historias a través de mí, seleccioné algunas personas especiales en mi vida y las traduje a prendas, cada prenda tiene el nombre de quien la generó como persona. Se denomina prefacio, ya que este término significa la revisión que otro autor hace del autor de un libro; y yo como autor, hice la revisión de estas personas como autoras de sus propias vidas y sus propias formas de ser.
¿Es la primera vez que una de tus colecciones se venderá en Lima en la tienda Cool Mess? ¿Cómo así te animaste?
Hablé con uno de los chicos de Cool Mess, Renzo Díaz. Me interesó mucho la propuesta, ya que era dar a conocer la colección entera como familia de prendas en una tienda, por primera vez en Lima; y en una tienda netamente masculina. Me interesó ya cautivó mucho el poder segmentar el mercado de esa forma y hacer que mi producto se ubique mejor y sólo llegue a manos de quienes gusten portarlo.
¿Qué opinas sobre la moda masculina en Lima? ¿Crees que falta ser más atrevido, que no les importe el qué dirán?
Yo creo que lo que hace falta en materia de ropa masculina en Lima es la desuniformización del atuendo y de la imagen. Y eso pasa también por no seguir la tendencia de lo que se usa o lo que otros países usan. Yo creo que cada creador masculino, debe ver adentro suyo y adentro de sus saberes y conocimientos y crear con eso, no con otros referentes estilísticos. He ahí el camino a tener otro tipo de producto con otro contenido y que no sea sólo una réplica de lo que se usa en otros contextos.
¿Cómo se vive la moda masculina en Argentina?
De manera diferente que allá. Si bien aquí hay una tendencia, también hay personas y creadores que siguen sus propios pasos y sus propios métodos y procesos y generan ideas y productos desde otro lugar. Productos con contenido, con conceptualización, porque al final de todo, lo que diferencia a un producto masivo de otro que no lo es, es la carga conceptual que tiene.
¿Para ti que significa la moda?
A mí la moda no me gusta, yo no me considero diseñador de moda, sino de indumentaria. De la ropa, del indumento. No de la tendencia, no del imaginario clasista y estético que supone la palabra moda, sino del contenido que puede tener un indumento para quien lo porte.
|
colección [DROMEDARIO] - 2009 |
Como diseñador y hombre, qué consejo le darías a los chicos (de acá) Lima
Lean libros, vayan a obras de teatro, infórmense sobre muestras en museos y galerías de arte, conversen con los animales, caminen y respiren en aire, filosofen sobre dónde están parados, a dónde quieren llegar, sus decisiones, sus metas, vayan a festivales de cine, hagan un viaje introspectivo pero no se tilden todo el día frente a la compu viendo que hay de nuevo en style.com!!!
Sin más que decir les dejo con el lookbook de la colección PREFACIO pueden encontrar las prendas en la tienda COOL MESS
"Yo creo que lo que hace falta en materia de ropa masculina en Lima es la desuniformización del atuendo y de la imagen"
Ladrón de Guevara ya se vende en LIMA